Minuta Agropecuaria | 04 Abril 2022
Este viernes el sector ganadero con desesperación y preocupación por la situación de inseguridad que se vive en el estado barinas efectuaron una Asamblea con la intención de alzar el clamor de los productores.
Dicha actividad contó con la participación de gremios como la Asociación de Productores Rurales Del Estado Barinas (Asobarinas), Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y Federación de Asociaciones de Ganaderos y Agricultores del Estado Barinas (Fegabarinas).
En la reunión, manifestaron con gran preocupación que, en la entidad, se han presenciado 2 secuestros, extorsiones y ataques a la propiedad privada.
Asimismo, aseguraron que más de 20 predios agrícolas han sido atacados y por parte de las autoridades no han recibido atención.
Puedes leer también: Fedeagro: Impuesto sobre transacciones en divisas pudiera incrementar precio de alimentos 15%
Expresaron las situaciones de inseguridad y están atentos a las soluciones que el gobierno pueda brindar en cuanto a seguridad para el sector.
De esta manera, plantearon la necesidad de que el Estado venezolano actúe de forma firme contra las invasiones y ocupaciones ilegales de tierras.
Armando Chacín, presidente de Fedenaga, reiteró el rechazo del gremio a que persista el conflicto la tierra y subrayó que debe haber actuación inmediata de los entes que deben estar abocados en resolver este problema que perturba la producción nacional.
Ante esto, insistió en el compromiso de continuar presionando hasta que la «inacción del Estado» voltee la cara hacia el amparo de la poca producción que se mantiene en el país y con la que garantizan el plato en la mesa de todos y cada uno de los venezolanos.
Tras escuchar la realidad de una decena de productores víctimas de abigeato e invasiones, Chacín denunció la «extorsión que de alguna manera aplican algunos funcionarios públicos para hacerse de lo que no es de ellos».
En una multitudinaria asamblea que aglutinó a diversos ganaderos del estado llanero, el máximo portavoz de Fedenaga también recordó que en medio del proceso de Diálogo y Reconciliación Nacional presentaron ante la Asamblea Nacional la Ley de Protección a la Actividad Ganadera, con la vista puesta en la reducción de los conflictos del campo.
Por su parte, José Labrador, presidente de AsoBarinas, recordó que tienen cuatro años luchando contra los atropellos a las familias productoras del campo barinés.
En este sentido, denunció el uso, desde entonces, de instrumentos como la Ley de Tierra de forma fraudulenta para apropiarse de unidades de producción.