Según el líder gremial Ramón Elias Bolotin, para esta cosecha se esperan rendimientos bajos, al menos 600 kg por hectárea, esto a consecuencia de la nula fertilización al cultivo, «en años anteriores, con el uso de fertilizantes se lograban hasta 1.000 kg/ha».
Minuta Agropecuaria.-
La cosecha de girasol del ciclo norte-verano 2017-18 se inicio en Turén, municipio donde los agricultores plantaron la semilla a mediados de octubre, impulsando la producción de la oleaginosa que ha venido en franca caída por diversos factores como la falta de semilla, dependiente de la importación.
«El girasol se cosecha a los 110-120 días de sembrado, se espera pico de cosecha para la primera semana de marzo», escribió en su cuenta de Twitter, el productor Ramón Elías Bolotin.
Al ser consultado, manifestó que aunque había disponibilidad de semilla y herbicidas para 30.000 hectáreas, solo se lograron cultivar 6.300 has porque «los problemas de comercialización de cosecha pasada afectaron el rubro».
Renace el girasol en Venezuela: inicia siembra en Turén
El rubro del girasol no escapa del control de precios y los productores iniciaron cosecha sin tener un precio oficial. Para noviembre, se acordó en las mesas de trabajo, establecer el kilogramo a 6.200 bs, sin embargo para enero la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) manifestó que el precio actual debería estar por encima de los 30.000 bs/kg
Pese a que todavía existe sin cancelar a los productores más de un millón de kilogramos de girasol del ciclo pasado, -almacenada en los silos de Agropatria Araure-, para este 2018 las industrias de Alimentos Balanceados para Animales, «dan esperanza de mejoras en la comercialización y pronto pago de cosecha», comentó Bolotin.
¿Sabias que?
Venezuela importa casi un 85% de aceites y grasas comestibles.