Minuta Agropecuaria.-
Al menos un 50% de incidencia de candelilla entre leve, moderado y fuerte presenta el cultivo de caña de azúcar en Portuguesa, según reporte de técnicos agropecuarios de la zona.
Portuguesa abarca una superficie de 50 mil hectáreas de caña, área que ha ido en disminución por las malas políticas agrícolas y de control de precios.
La candelilla es un insecto plaga de importancia económica que, dependiendo de su infestación, disminuye los rendimientos en un 15%.
Según los especialistas, la candelilla es una de las plagas más comunes en las plantaciones de caña de azúcar, “el insecto chupa las hojas produciendo el quemado de las hojas”, indican al mencionar que el control es químico tanto biológico.
Puedes leer también: Sistema de Riego las Majaguas inicia temporada para atender 8 mil hectáreas entre arroz, caña y pasto
“El quemado de las hojas es el síntoma característico de esta plaga, que disminuye el desarrollo de la planta y puede ocasionar grandes pérdidas en la producción, sobre todo porque la población de la candelilla en determinadas épocas del año tiende a incrementarse, observándose uno o dos picos al año que se corresponden con el inicio de la época de lluvia”, señalan