Minuta Agropecuaria | 03 Marzo 2023
La producción de carne de cerdo se encuentra en “jaque”, así lo indicó Yuván Rosales, presidente de la Federación de productores de porcinos del Táchira (Fedeporcina) esto debido a las importaciones que entran al país sin ningún tipo de restricciones sanitarias y exento de aranceles.
A pesar de que han sostenido reuniones con el ministro Wilmar Castro Soteldo para la exclusión de la importación del rubro, los encuentros han sido en vano, ya que sigue entrando carne desde Colombia, afirmó.
“Estas carnes son de muy baja calidad, tienen un alto riesgo sanitario y no hay ningún tipo de inspección por parte de las autoridades sanitarias a la hora de elaborar estos productos”, dijo.
Al no existir controles sanitarios en los alimentos existe una gran vulnerabilidad en la salud de los venezolanos, “el valor nutricional de esa carne importada desde los Estados Unidos es rechazada en Colombia donde tienen y respetan la cultura de consumo de carnes y por esta razón la envían a nuestro país abaratando el precio del cerdo en pie producido en Venezuela”, comentó el líder gremial.
Luego de la caída de un 70% en la pandemia, el sector porcino busca el resurgimiento, pero las importaciones no lo permiten “poniendo en jaque la producción nacional” manifestó en una entrevista concedida a un portal agropecuario.
Recomienda que sería importante revisar “si en este tipo de importaciones que está permitiendo el gobierno nacional se están verificando los aspectos sanitarios” .
Lee también: Piden mayor supervisión en productos que ingresen al país para evitar contagios en insumos y cosechas
De esta manera , llama a los productores a unificar criterios en función de seguir insistiendo ante los organismos del estado para exigirles que le den un alto a estas negociaciones que solo perjudican la producción nacional.
Roneybert Mendoza.-