Minuta Agropecuaria | 27 Febrero 2023
La falta de combustible, vialidad en mal estado y la falta de financiamiento, fueron algunas de las limitaciones presentes en el sector y las cuales obligaron a los productores a vender la cosecha de maíz «a un 20% por debajo del precio al costo”, según indicó, Rafael Meza, integrante de la directiva de la Asociación de Productores en el estado Guárico (Aprolegua).
Aseguraron que el año pasado solo se logró sembrar 72 mil hectáreas de maíz en la región, así como también 28 mil hectáreas de arroz en los dos ciclos tanto norte-verano como invierno.
Detalló, que en el ciclo pasado los productores invirtieron más del 50% en los insumos «porque había muy buena expectativa en la cosecha debido a que el precio de maíz se incrementaría». Pese a que esto no ocurrió, se propusieron a corregir todas las fallas para tener un margen de ganancia y que en esta siembra no suceda lo mismo.
Lee también: Portuguesa | Agricultores piden que distribución del gasoil sea a diario
De esta manera, agregaron que esperan la situación agrícola mejore en Guárico, y así el productor vea ganancias y no pérdidas en su labor.