Minuta Agropecuaria | 21 Junio 2022
Entes del Gobierno conformaron una comisión para erradicar la siembra y distribución de variedades transgénicas de cacao en el estado Mérida, en cumplimiento del dictamen de la Gaceta Oficial N° 42.304, para proteger la producción y mercados del cacao nativo.
Así lo dio a conocer el secretario de economía y producción de la Gobernación de Mérida, Pedro Pineda, quien señaló que esta acción responderá a la inserción irregular de semillas de la variedad transgénica CCN51, conocida como “Colección Castro Naranjal”.
“Fue conformada la comisión que ejecutará procedimientos para control de ingreso (contrabando), del establecimiento de cultivos y producción de cacao (transgénico)”, informó a medios locales.
Tras una reunión de trabajo, llevada a cabo en la sede estadal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el portavoz de la Gobernación de Mérida detalló que representantes de los ministerios para Agricultura y Tierras, Ecosocialismo, de las asociaciones locales de productores y de las principales universidades de Mérida, participan en la comisión.
El objetivo de corto plazo es erradicar y prevenir el cultivo de la variedad CCN51, un clon transgénico (modificado genéticamente), caracterizado por tener «alto rendimiento» y muy baja calidad como producto final, señaló el portavoz de la gobernación.
Lee también: Productores esperan pago de 2 mil toneladas de caña arrimada al Central Batalla de Araure
Señaló que la Gaceta Oficial N° 42.304, del 25 de enero de 2022, prohíbe la producción de esta variedad, su siembra y la distribución de semillas, debido a que dicho clon daña la calidad del cacao autóctono y le resta competitividad, dos factores que atentan contra la soberanía agroalimentaria.
Roneybert Mendoza.-