Minuta Agropecuaria.-
Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), denunció por Twitter que los gobernadores Ramón Carrizales del estado Apure y Omar Prieto de Zulia, dos entidades que producen más del 70 % de la carne que va a los grandes centros de consumo, no acataron la Gaceta Oficial. “el primero con el personal que controla no emite guías de movilización, y el segundo insiste en cobrar 30 % a los ganaderos de ese estado”, informó.
Indicó que en Barinas y Guárico se tiende a normalizar la situación. Pero funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en el municipio Ribas de Guárico se niegan a entregar guías. “Recordemos que la norma establece pena corporal a aquellos que insistan en obstaculizar lo que es un derecho constitucional”, añadió.
El incumplimiento de los preceptos establecidos en la resolución –Gaceta Oficial N.° 41526, de fecha 16 de noviembre de 2018-, será considerado como una transgresión a la seguridad y soberanía agroalimentaria nacional, y estará sujeto a la aplicación de la sanción de prisión de 12 a 15 años, correspondiente al delito de boicot; y de 3 a 6 años, correspondiente al delito de condicionamiento, según lo señalado en el artículo 6.
El Gobierno también veda, de acuerdo con el artículo 2, a cualquier autoridad regional o municipal el establecimiento de precios a los bienes sin la autorización del órgano competente.