Gaceta | INSAI establece medidas para control de las «moscas de la fruta»

Cañicultores insisten que precio del azúcar «debe ser liberado»
octubre 23, 2018
Ofrecen curso para la elaboración de quesos
octubre 23, 2018

Minuta Agropecuaria.-

El Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) emitió a través de la Gaceta Oficial 41.504 la providencia administrativa mediante la cual se establecen las normas, medidas y los procedimientos fitosanitarios para la detección, prevención, manejo y control de las moscas de la fruta. 

Entre los artículos señala que la providencia se aplica a personas naturales y jurídicas y productores que produzcan plantas y frutos de especies hospederas de moscas de fruta bien sea para uso familiar o comercial. De igual forma indica que las especies priorizadas de «moscas de fruta» de importancia económica en el país son el durazno, níspero, naranja, guanábano, mandarina, merey, guayaba, calabaza, auyama, patilla, entre otros. 

El escrito afirma que se detecto en el país la presencia de «moscas de fruta» en los estados Amazonas, Anzoategui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guarico, Falcón, Lara, Merida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Tachira, Trujillo, Zulia, Vargas y Yaracuy, según análisis realizados por la red de laboratorios de diagnósticos de salud vegetal del INIA y de la Facultad de Agronomia de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Igualmente se prohíbe la entrada al país de frutas infestadas por moscas de la fruta u otra plaga que representen riesgo fitosanitario que pudiera deteriorar la producción fruticola

Asimismo, el INSAI emitió providencia con normas para la prevención de la plaga «monialisis» también conocida como mal de quevedo, polvillo, considerada como una de las plagas mas destructivas y de importancia cuarentenaria en el cultivo de cacao.

         En Venezuela la plaga se reportó oficialmente por primera vez en la región del rió Catatumbo en el año 1941, cuya introducción y expansión fue fue desde Colombia por el estado Zulia, pasando en los últimos 12 a 16 años a los estados Tachira, Merida y Barinas y recientemente en Portuguesa y Apure. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *