Minuta Agropecuaria.-
Durante un foro realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la integrante de la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta, aseguró que hay un mayor consumo de arroz y yuca por parte de los venezolanos como sustituto de la carne y el pescado, «la gente consume más arroz que harina de maíz” y sigue siendo la yuca el tubérculo que esta realmente supliendo la alimentación».
La nutricionista alertó que solo el 15 % de los venezolanos consume lácteos, alguna fuente de calcio y proteínas especialmente para los niños.
Indicó que esta situación podría afectar el crecimiento de los niños de 0 a 5 años, «el futuro cognitivo, físico y psicológico está en riesgo en nuestro país», dijo al tiempo que exhortó al Ejecutivo Nacional a permitir la ayuda humanitaria para el ingreso de alimentos y medicinas.
Por otra parte, el director de Investigación de Ciudadanía en Acción, Josman Guevara, alertó que Venezuela podría registrar un déficit de al menos 72% de carne bovina para cubrir la demanda nacional, lo que representa 1 millón 863 mil 665 de cabezas de ganado, según proyecciones de la organización para 2018.
Para el corto plazo sugirió la importación de carnes por puertos y por tierra. “Necesitamos al menos 750.000 toneladas de manera urgente para cubrir la cuota mínima de lo que deben consumir los venezolanos”, reseñó el portal El Estimulo.