Minuta Agropecuaria | 25 Oct 2023
Entre el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) y la Fundación Nacional de Arroz (Fundarroz) se buscará fijar en algunas zonas del estado Portuguesa, parcelas demostrativas con las que se pueda masificar el manejo agronómico de este cultivo.
Gilberto Dotto, consultor del FLAR, precisó que ha venido visitando algunas fincas de productores de arroz, con la expectativa de que se puedan establecer parcelas demostrativas en el venidero ciclo de siembra de verano, durante los meses de noviembre y diciembre.
«Buscamos masificar el manejo agronómico para que los productores de arroz obtengan mayores rendimientos. En este caso, tratar de lograr que los agricultores se nivelen en los rendimientos, (de los cuales) algunos alcanzan entre 7 a 8 toneladas por hectáreas», comentó.
La información la dio a conocer este martes, 24 de octubre, en un taller de técnicas de manejo agronómico para altos rendimientos de arroz, dirigido a agricultores y encargados de finca.
El consultor brasileño habló sobre la preparación del terreno, calidad de semilla y la incidencia de la germinación y el vigor en una buena plantabilidad, así como la fecha óptima de siembra tanto para el ciclo invierno, como verano.
Asimismo, Dotto recomendó hacer una temprana fertilización y de acuerdo a las necesidades del cultivo en el uso eficiente de la urea (nitrógeno).
La actividad fue organizada y realizada en la sede de Fundarroz, como un impulso a la transferencia de tecnología que, desde décadas atrás, mantiene esta institución en conjunto con asociaciones y sus especialistas.
Mireya Mireya Moya.-