Minuta Agropecuaria | 11 Abril 2022
Días después de que surgieran a través de la red social twitter ciertas denuncias sobre la importación de arroz, situación presentada en Turén y Acarigua.
El pasado viernes 8 de abril, los productores viralizaron la imagen que detalla una larga cola de aproximadamente 100 gandolas cargadas del producto.
Ante esto, José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), manifestó que dicha situación es considerada como una competencia desleal, » ya que autorizan la compra de arroz caro en el exterior, a 0,38 centavos de dólar por kilogramo, mientras que a los productores nacionales se nos condena a vender la cosecha a 28 centavos de dólar por kg».
Asimismo, confirmó el arribo reciente a un puerto venezolano de un buque cargado de 25.000 toneladas de arroz paddy para la agroindustria nacional.
Según Pérez «el año pasado tuvimos conocimiento de que llegaron tres buques con arroz blanco, cuya carga total suma 65.000 toneladas. Esto, sin contar lo que está entrando por la fronteras con Colombia y Brasil, y hasta por Guyana»,detalló.
Puedes leer también: Advierten que vacunas Colombianas contra la fiebre aftosa no cuentan con registro sanitario
De esta manera, asegura que dicha situación, perjudica enormemente a toda la cadena productiva del arroz nacional y «desestimula a quienes producimos y trabajamos para la seguridad alimentaria del país» sostuvo en una entrevista concedida a Portuguesa Reporta.
Por último, explicó que la producción nacional de arroz solo cubrió, en 2021, 30% de la demanda de consumo, estimada en 850.000 toneladas.
Roneybert Mendoza