Minuta Agropecuaria.-
Juan Crespo presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Harina (Fetraharina), denunció que laa calidad del trigo proveniente de Rusia, -importado por el Gobierno Nacional- no es de buena calidad, puesto que «no tiene la suficiente proteína y tiene mucha impureza y hace que el proceso y la molienda se retrasen».
“El consumidor es el más afectado en esta situación, debido a que estaban acostumbrados a consumir un pan de calidad ya que la harina era proveniente de Canadá y debido a la situación política cada vez se hace más difícil obtener este tipo de harina para consumir el pan tradicional, inclusive la misma pasta es de mala calidad”, dijo Crespo en una entrevista transmitida por Televen.
Por otra parte, afirmó que la mayoría de los molinos que están en Venezuela ya no trabajan los cuatro turnos de producción, a causa de la insuficiencia del producto y «la evidencia habla por si sola ya que la mayoría de las vitrinas de las panaderías parecieran que están en quiebra».
Crespo, mencionó que un saco de 45 kilos de harina que sale del molino cuesta 85.500 bolívares y cuando sale a la calle ya vale 2.500.000,00 bs, producto de especulaciones a través del llamado “bachaqueo”.
Asimismo destacó que un kilo de harina leudante nacional tiene un precio de 3.500 bs y la que traen de afuera vale 210.000 bs, por lo que asegura que las importaciones están matando a la industria venezolana.
Recordó que el consumo de trigo está alrededor de las 120 mil toneladas para abastecer el mercado nacional, en este caso sin introducir el trigo duro y el trigo soft que es para galletas.