Minuta Agropecuaria | 07 Nov 2023
Aumentar la producción a 4 millones de toneladas de caña de azúcar en la última zafra del mes noviembre, forma parte de las aspiraciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
Según declaraciones de José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, estima aumente la producción ya que el sector en los últimos tres años ha registrado una recuperación “bastante interesante”.
Indicó que actualmente la producción cubre cerca de 55% de la demanda nacional que es alrededor de 600.000 toneladas y cubrimos unas 550.000 toneladas”.
Resaltó que el logro de esos numeros ha dependido del esfuerzo de todos los productores del sector y de la agroindustria.
Combustible
En una entrevista, concedida a Unión Radio, explicó que la peor situación que maneja el sector, son las fallas en la distribución de combustible, la baja oferta del gasoil, que mantiene desvelados a los agricultores.
“Nosotros demandamos en la zafra unos 40 millones de litros de gasoil en un periodo de 180 días, eso significa alrededor de siete gandolas de gasoil diarias”, dijo.
Las zafras son procesos de 24 horas continuas, cada vez que un central azucarera «se para se generan grandísimas pérdidas”, detalló.
De esta manera, hizo un llamado al Gobierno nacional a mantener la distribución de diésel en el país, para evitar pérdidas de las cosechas.
Roneybert Mendoza.-