Minuta Agropecuaria.-
Según Yuban Rosales, presidente de la Asociación de Productores Porcinos del estado Táchira ( Fedeporcina), durante esta navidad el pernil estará disponible en el mercado, aunque los precios no sean los más accesibles.
“El precio debe flotar en lo que es la oferta y la demanda, en Venezuela los productores agropecuarios estamos pidiendo a gritos a que se pague a precios justos a los que producimos en el campo”.
Recordó que los criadores de cerdos al igual que los demás productores deben cancelar todos los costos a precios internacionales, situación que cada vez se hace más difícil debido a la hiperinflación en la que se encuentra el país desde hace algunos años.
“Por eso se hace oneroso adquirir un pernil o un kilo de cerdo como todas las demás proteínas”, explicó el dirigente agropecuario. En las ciudades de Acarigua y Araure se puede conseguir este producto entre 6,5$ y 8,5 $ por kilo.
Explicó que el consumo per cápita ha caído de 12 kilos por persona a 4 o 5 kilos al año.
Rosales asegura que pese a los esfuerzos la producción ha disminuido considerablemente, sin embargo se mantienen trabajando para garantizar semanalmente la salida de los cerdos a los mataderos.
Puedes leer también: Cuatro nuevas variedades fortalecen producción arrocera en Venezuela
Refiriéndose al “Plan pernil” del gobierno nacional dijo el Estado adquirió unos 2 millones de perniles con la finalidad de distribuirlos en las comunidades, los que fueron vendidos por los criadores por debajo de los costos.
Nora Perdomo