Minuta Agropecuaria.-
Tras el anuncio de hace un mes del vicepresidente ejecutivo Tareck el Aissami sobre el cese de las importaciones de maíz, arroz, café, azúcar, leguminosas, cacao y soya, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), asegura necesitan hasta 7 años para que Venezuela sea autosuficiente en rubros agrícolas, debido que las condiciones actuales no están dadas por el desabastecimiento de agroquímicos, repuestos y cauchos.
Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, indicó al diario El Nacional que las asociaciones del estado Portuguesa tenían una intención de siembra de 50.000 hectáreas, pero asegura que por el acopio que existe no van a poder sembrar ni 20.000, «es dramática la situación y sería descabellado dejar de importar si no tenemos una soberanía alimentaria”, recalcó.
Asimismo, José Luis Pérez director de arroz de Fedeagro afirmó que el cese de las importaciones no solo generará más escasez, sino también más alzas en los precios de los productos, ya que Venezuela no tiene la capacidad inmediata para producir por las condiciones actuales.
Por otra parte, el director ejecutivo de Fedeagro, Pedro Vicente Pérez, Señaló que la decisión de dejar de importar no puede ser solo un anuncio y que debe estar acompañado de planes de acción con el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y el Ministerio de Alimentación. “Deben hacerse estudios técnicos y balances para saber cuántos insumos se necesitan, cuántos productores hay en el campo, cuántos repuestos y maquinarias se requieren y cuántas hectáreas hay disponibles”, explicó.