Minuta Agropecuaria | 02 Dic 2024
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), informó que más de 2 mil trabajadores del campo han cesado sus actividades en los últimos cuatro años.
“No es anormal, pero tampoco es normal. Tal vez esas tierras son tomadas por otros familiares u otros agricultores, pero no es lo que queremos. Un 80 % de la agricultura es familiar, de ello depende que se legisle y se apoye a esos productores. El 20 % restante produce más que ese 80 %”, declaró en una entrevista concedida a Unión Radio.
También comentó que en Venezuela ha aumento el contrabando de frutas, verduras y hortalizas desde países de la región hacia Venezuela.
“Cuando hay un relajamiento por parte de las autoridades policiales, parece que el contrabando aumenta, siempre ha estado, pero se ha reducido”, afirmó.
De acuerdo con las declaraciones del representante de Fedeagro, actualmente ingresan al país toneladas de papa, tomate, cebolla, durazno y otras verduras y frutas provenientes de Colombia.
Además, advirtió que otras frutas y verduras son contrabandeadas en el país desde Brasil, Perú y Ecuador, lo que afecta de forma directa la economía de las poblaciones agrícolas como la Colonia Tovar, en Aragua; y El Jarillo, en Miranda.
El representante de Fedeagro adelantó que el contrabando de verduras, hortalizas y frutas ocurre por medio de las trochas y, posteriormente, vulneran los sistemas de guías sanitarias para el traslado de estos alimentos.
“Les roban la información a otros productores e imprimen las guías. Los expertos nos han indicado que estas mafias operan desde el norte de México hasta el norte de Brasil”, puntualizó.