Minuta Agropecuaria.-
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió que la escasez de diésel pone en riesgo el inicio del próximo ciclo de siembra en el país, además de la zafra de frijoles que se perdería en estados como Portuguesa y Barinas, al ser de las entidades más afectadas ante la falta del carburante.
El director ejecutivo de Fedeagro, Pedro Vicente Pérez, aseguró a través de una entrevista ofrecida al diario El Universal que está por salir la cosecha de frijol chino en Portuguesa, pero sin el combustible eso se perdería, con lo que no solamente hay riesgo de que no llegue este alimento a la mesa del venezolano, sino que es un producto que se exporta a países asiáticos y la pérdida será doble.
Pérez recordó que no solo se trata de la producción sino del transporte de los rubros desde las fincas hasta los puntos de venta. Ante esto la falta de combustible podría romper la cadena de comercialización.
“El ciclo más importante de los cultivos en Venezuela inicia en el mes mayo, pero para ello, se debe activar 40 mil tractores que preparen la tierra durante el mes de abril. Esto implica quitar la maleza, perforar ligeramente la tierra para que cuando llegue la lluvia penetre, riegue la semilla y florezcan cultivos. Por lo que, la producción de alimentos está ligada al gasoil», así lo afirmó el representante gremial.
A las denuncias de Fedeagro se le suma el caso de la agroindustria, porque el almacenamiento en silos también depende del gasoil o diésel para que no se pierda la materia prima.
Puedes leer: Invasiones en fincas amenaza la producción agropecuaria en Zulia
Pérez añadió que, para la fecha estados como Lara y Portuguesa se encuentran en la zafra de caña de azúcar, que se debe trasladar hasta los centrales azucareros para convertirlas en azúcar refinada y este es otro producto que se ve afectado sino hay el combustible necesario.
Según estimaciones de Fedecámaras estatales y Cámaras Empresariales, 7 de cada 10 camiones que movilizan alimentos están paralizados por escasez de diésel.