Minuta Agropecuaria.-
«La recesión agrícola que venimos padeciendo desde hace diez años, ha alcanzado niveles sorprendentes. La producción del año 2017 de maíz, el rubro más emblemático de la agricultura venezolana, fue un 65% inferior a la del año 2008 (dos millones de toneladas menos). Similar situación se presenta en el arroz, el café, la caña de azúcar, las leguminosas, las oleaginosas, las hortalizas, las raíces, los tubérculos, la leche, la carne, las aves, los cerdos, los productos pesqueros y la mayoría de los rubros agrícolas», señala un comunicado en ocasión de la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
En una declaración, aseguran que las perspectivas para 2018 no son halagadoras, «por el contrario, hace escasos nueve días debió iniciarse la siembra correspondiente al invierno en todo el país, sin embargo la carencia de
insumos lo ha impedido».
Asimismo, exhortan al Gobierno Nacional a abocarse a construir y ejecutar acciones de tipo estructural, como el respeto la propiedad privada, el cese del intervencionismo del Estado en todos los eslabones del Sistema Agroalimentario Nacional, el respeto a la libre empresa, las libertades económicas y libertad de comercio, la eliminación de los controles, la seguridad personal entre otros factores.
«Fedeagro demanda la recuperación de la producción nacional y ofrece su firme apoyo para la elaboración de una agenda que cumpla con este objetivo», culmina.