Minuta Agropecuaria.-
Para el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, el precio establecido para el maíz blanco y amarillo húmedo a Bs. S 16 “es un patrón de costo que ni siquiera llega al 10 % de nuestros gastos”.
En entrevista a Unión Radio precisó que para cubrir solamente los costos de producción del maíz se necesitan alrededor de Bs S 37 «y si le quieres dar una ganancia mínima al productor del 30 %, el precio debería ser de Bs S 48. A lo mejor el análisis de los Bs S 16 correspondía para el mes de mayo, junio en arranque de siembra”.
Abogó porque se respete la cadena en el control de precios, «pareciera que con esos precios acordados lo que quieren es quebrarnos. Estos son unos rubros muy demandantes de maquinarias y tecnología y el gasto es fuerte”.
Fantinel aseguró que “se pueden sembrar 4 millones de hectáreas hoy de rubros vegetales como maíz blanco y amarillo, arroz, leguminosas y hortalizas pero si no nos ponemos de acuerdo todos y luchamos por este bello país lamentablemente seguiremos dependiendo de las importaciones”.