Minuta Agropecuaria | 09 Sep 2021
Según los ingenieros agrónomos Gustavo Arteaga, Norberto Rincón y Werner Gutiérrez es necesario tener una visión de negocios que den paso a la agricultura empresarial. Explicaron los expertos que la nueva propuesta tiene como objetivo lograr mayor eficiencia en la producción, así como la completa disponibilidad de insumos.
Señalan que para lograr el éxito con tales planteamientos es necesario asegurar el respeto a la propiedad privada de la tierra y de los bienes de producción, en un escenario de libertades enmarcado en un modelo económico de libre mercado.
Estas conclusiones surgieron después de una serien de investigaciones y documentación de los últimos 20 años de la actividad agrícola, la que consideran está llena de políticas erradas e irrespeto a los derechos de propiedad en materia de producción agroalimentaria.
Aseguran que desde los años 2008-2009 se hicieron más notorios efectos como la caída en la producción generalizada de los rubros agrícolas, así como la poca disponibilidad del consumo de alimentos.
Por tales motivos la proposición de un nuevo modelo económico agrícola surge como la solución a muchos de estos problemas ya que consideran el Estado en lugar de ser el controlador de esta actividad debe centrarse en crear las condiciones que favorezcan la producción, satisfagan la demanda interna de alimentos y se cree un mercado externo con los productos excedentes a fin de generar divisas.
Lee también: Efemérides | Día Mundial de la Agricultura: Un homenaje para aquellos que trabajan la tierra
Estos planteamientos aparecen plasmados en la investigación «Agronegocios en Venezuela: reinventar sus bases y fortalecer la propiedad», presentada por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) a través de su Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP).
Nora Perdomo-