Minuta Agropecuaria.-
El desarrollo de cultivos de arroz resistentes a enfermedades, es uno de los trabajos que se encuentra impulsando Fundación Danac con el propósito de ofrecer beneficios al agricultor garantizando una mayor y mejor producción.
El trabajo actual se basa en la siembra de vivero de enfermedades para arroz que según el especialista Jesus Alezones de Fundación Danac inicia con el establecimiento de plantas de arroz denominada esparcidores y son muy susceptibles a la enfermedad de interés.
«Ellas suministran una condición favorable para el patógeno y garantizan una alta presencia del mismo desde el inicio del desarrollo de la planta, así podemos seleccionar las que sean resistentes y traigan beneficios al agricultor», asegura.
Las enfermedades aparecen en diferentes etapas del ciclo del cultivo y afectan profundamente a la producción de arroz, especialmente en zonas de cultivo de regadío de arroz, por lo que comprender cómo el arroz interacciona con patógenos para conferir resistencia o susceptibilidad a la infección podría conducir al diseño de técnicas de ingeniería genética de cultivos.