Minuta Agropecuaria | 12 Junio 2023
Con la intención de capacitar a agricultores, técnicos y clientes, La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), a través de su agrotienda Asoproductos Portuguesa, llevó a cabo un taller sobre el manejo adecuado de boquillas dentro de las aspersiones y fumigaciones de cultivo.
La actividad contó con la participación de especialistas de Jacto-Brasil quienes se encargaron de explicar los temas de como diferenciar las boquillas y escoger la correcta. Indicaron que en el mercado abundan accesorios de plástico y cobre, pero los recomendados son los de punta de cerámica y de acero inoxidable, que también están disponibles y, aunque más costosos, pueden durar diez veces más de tiempo sin descalibrarse, lo que al final conlleva a ahorro importante en recursos y dinero.
“Saber escoger cuál boquilla y cuál tamaño de gota se necesita utilizar, influye en los rendimientos. Si hago una buena aplicación, tengo uniformidad y más producción porque una planta sana, produce mucho más”, afirmó, Danilo Gonçalves Rodrigues, ponente del área de ventas de Jacto.
Las boquillas, también conocidas como puntas de fumigación, son accesorios fundamentales dentro de los equipos de aspersiones y, para su uso, debe considerarse el tipo de producto a aplicar, que varía de fertilizantes foliares y fungicidas a herbicidas e insecticidas.
Según una nota reseñada por Asoportuguesa, el buen uso de las asperjadoras incide en la calidad y productividad del cultivo, con un ahorro de insumos, agua, tiempo y dinero. De ahí, la importancia de especializar al sector en el manejo que se le da las herramientas y equipos de trabajo en el campo.
Lee también: Barinas | Ganaderos paralizan distribución de leche por bajos precios
Los representantes de venta de Jacto destacaron la alianza con Asoportuguesa y Asoproductos, por tratarse de una organización agroalimentaria de trayectoria y reconocimiento en el sector, brindándoles la oportunidad de llegar a más agricultores con sus tecnologías y equipos modernos.