Minuta Agropecuaria | 30 Agosto 2023
Según el presidente de la Fundación Nadbio y del Observatorio Nacional del Circuito Lácteo, Andrés Kowalski, en Venezuela la producción de leche está promediando aproximadamente cuatro millones y medio de litros diarios en el campo venezolano, de los cuales gran parte se utiliza en la fabricación de quesos.
Indicó que el 42% de la leche que se produce se convierte en queso en las mismas fincas, en lo que llaman quesos artesanales, los que se compran en los centros de distribución o en los mercados en las principales ciudades y el 46% se va a las queseras informales que también producen quesos.
De esta manera, indicó que la leche que predomina en Venezuela es vacuna. Mientras que la bufalina ha avanzado, “el búfalo posiblemente está en 17%”.
La producción de leche nacional la aportan los búfalos -dijo- con esta leche se hace queso completamente. Y en el caso de cabras y ovejas, también tenemos rebaños de ovejas que producen leche.
La producción de leche de cabra ha creciendo lentamente, pero para el consumo nacional tales productos todavía son estilo gourmet.
Destacó que Venezuela debe convertirse en un país que exporta el 65% de la leche producida “se da en estados de frontera y de manera informal sale alrededor de 30% al mercado colombiano. Eso permite que el precio no baje tanto”.