Minuta Agropecuaria.-
La Fundación Nacional del Arroz, ente en convenio con el INIA y el apoyo del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, (FLAR), trabajan en el Plan Nacional del Mejoramiento Genético en Arroz para obtener cultivares adaptados a las zonas de producción arrocera del país.
Pedro Luis Cordero, presidente de Fundarroz, informó que para continuar el proceso tecnológico se requiere la aprobación de la Comisión Nacional de Semillas, (Conasem), a quienes se les entrego varios materiales vegetales y que de obtener la elegibilidad pueden constituirse en mayores alternativas para los agricultores de este cereal, tan importante en la dieta del venezolano.
«A estas alturas se corre riesgo de perder algunos buenos y con muchas perspectivas sin el informe de aprobación de Conasem, al punto que existe una variedad que tiene cinco años, se sabe ha pasado exitosamente todos los ciclos, pero no se ha logrado darle el nombre comercial», dijo.
En una nota de prensa, añaden que igual panorama se observa en los otros programas genéticos apoyados por Fundarroz, como el de Asoportuguesa y Aproscello, «lo cual limita la ampliación de la producción arrocera nacional. El PNMG ha lanzado oficialmente las variedades PN1, Venezuela 21, Centauro y Soberana».
1 Comment
buenos días como se puede hacer para la solicitud de certificación y análisis de generacional de semilla ceres maíz Blanco