Minuta Agropecuaria.-
En el estado Zulia el sector productivo se encuentra trabajando a media maquinaria porque sin combustible no pueden trasladarse hasta las zonas de producción, y tampoco pueden movilizar por el país sus productos. La falta de gasolina y gasoil afecta a todos los sectores productivos, a esto se le suma también los constantes robos de vacas, toros y búfalos, que hace la situación más agravante.
Según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Armando Chacín, el combustible es necesario para las maquinarias y para el transporte de los productos que se encuentran en el campo que luego son trasladados a las ciudades del país.
Sin el carburante, se hace más difícil la distribución, tanto así que ya en el occidente del país escasean algunos alimentos por la falta de combustible. El queso, la carne y la leche son algunos de los productos que cuesta conseguir.
El costo del combustible que usan los productores agropecuarios se ha incrementado en el mercado legal y en el mercado negro mucho más. Lo que trae como consecuencia, el aumento de los gastos de producción y los costos de los productos al consumidor.
Para los representantes del sector agropecuario del estado Zulia, el producto no llegará al consumidor y no sería la primera vez que pasa. En algunos pequeños comercios del estado Zulia, el queso que es el lácteo que más se consume se ha dejado de vender porque no les llega.