Minuta Agropecuaria | 20 Sep 2021
La empresa de Alimentos Polar solicita la rectificación de la medida de cobro de aranceles debido a que en estos momentos, no hay cosecha nacional de maíz en el país.
«En un momento en el que no hay cosecha es absolutamente necesaria la exoneración total de los aranceles a la importación de maíz para evitar poner en riesgo la reposición de materia prima, afectar la cadena de suministro y perjudicar al consumidor final a través de mayores precios, derivados del cobro de aranceles», manifestó Manuel Felipe Larrazábal, Director de Alimentos Polar.
La exigencia viene dada por el decreto 4.552 publicado el 6 de agosto por el Ejecutivo Nacional, el cual se otorgan exoneraciones a la importación de un conjunto de bienes. En el caso del maíz, la exoneración de los aranceles aduaneros y del Impuesto al Valor Agregado queda sujeta a un procedimiento discrecional de autorización previa que aplica para cada embarque que arribe al país.
Larrazábal, comentó que en los últimos años, la industria de harina precocida de maíz se ha visto obligada a importar maíz blanco, dado que la cosecha nacional resulta insuficiente para atender la demanda. «Esto quiere decir que si se impone el cobro de aranceles (15%) a la importación de maíz, bien sea de manera parcial o total, se encarece el costo de la materia prima y, por lo tanto, aumenta el costo de producción de nuestra Harina que tanto demandan los consumidores venezolanos», explicó.
De esta manera aseguró que la vía para reducir las importaciones sin afectar el precio de la harina precocida de maíz, es a través de precios competitivos para el productor primario y políticas públicas que atiendan la problemática que afecta al sector.