Minuta Agropecuaria | 14 Junio 2022
Como cada año, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Pepino, su cultivo se remonta a más de 3 000 años en la India, territorio desde el cual se extendió hasta Grecia e Italia. Fueron los romanos quienes la introdujeron en otras partes de Europa, convirtiéndola en una de las plantas más consumidas debido a sus múltiples propiedades nutritivas. Existen referencias de su cultivo en Francia e Inglaterra, en fechas tan tempranas como los siglos IX y XIV, respectivamente. En las Américas, este fruto fue introducido por los colonizadores europeos.
Acá te dejamos algunos beneficios de este fruto
- Este ingrediente ayuda a mantener el cuerpo hidratado, debido a su alto contenido de agua (más del 90%). Además, funciona como un diurético natural, pues contribuye a evitar la retención de líquidos.
- Es una gran fuente de agentes antioxidantes: betacaroteno, vitamina C, manganeso y algunos compuestos flavonoides.
- El magnesio, el potasio y también la fibra que contiene el pepino ayudan a controlar la presión arterial, por lo que es un aliado para la salud cardiovascular.
- Al ser bajo en calorías y con un contenido de grasas prácticamente nulo, es muy recomendable para personas con sobrepeso y obesidad.
- Mejora la salud digestiva, pues es rico en agua y fibra, lo cual ayuda a la digestión; además, contribuye a mejorar el PH del estómago.
- Fuente de vitamina K, uno de los principales componentes que interviene en la coagulación y en el metabolismo óseo.
- Es un potente hidratante cutáneo, sobre todo por su contenido de vitaminas B y C, por lo que se emplea en diversas mascarillas y tratamientos estéticos, ya que alivia la irritación y reduce la inflamación.
- Ayuda a prevenir y combatir el cáncer: dos tipos de fitonutrientes que se encuentran en el pepino (lignanos y triterpenoides) tienen acción anticancerígena.