Minuta Agropecuaria.-
La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución en 2002 proponiendo declarar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad. Esta iniciativa fue avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quien un año después formalizó la petición y declaró este importante día mediante una resolución.
Este día se celebra anualmente para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo. En Venezuela existen 35 millones de hectáreas para el uso agrícola y solo se trabajan alrededor de 7 millones.
El Día Mundial del Suelo 2019 (#WorldSoilDay) y su campaña «Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro» pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.