Minuta Agropecuaria.-
El fortalecimiento del Plan de Contingencia Agricultura Soberana, la dotación de insumos agrícolas, investigación, innovación y desarrollo, la expansión de las políticas de financiamiento, además del fortalecimiento de la producción e industrialización agrícola, son aspectos que se encuentran contemplados dentro del Presupuesto de la Nación 2018.
El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, ratificó -durante una asamblea con representantes del sector campesino para debatir propuestas sobre el desarrollo de la Ley del Presupuesto del próximo año- la importancia de este sector para avanzar en la transformación del modelo económico, a través del impulso del aparato productivo de las subregiones y las cadenas productivas.
De igual forma, aseveró que las subregiones económicas son una estrategia para consolidar la diversificación del aparato productivo nacional para garantizar la plena producción de alimentos que satisfaga las necesidades del pueblo.
Menéndez destacó que la región andina se especializa en la horticultura de piso alto (papa, cebollín, zanahoria), en la de Quibor-Carora, la de piso bajo (tomate, pimentón, cebolla), en esa zonas se concentra el 80 % de la producción hortícola. Dijo también que en la subregión de Portuguesa-Cojedes es donde se concentra cerca del 45 % del total de maíz, en Calabozo se concentra el otro 45 % del resto de los cereales, es decir que en estas dos subregiones se concentra el 90 % del total de los cereales de Venezuela, sostuvo