Minuta Agropecuaria.-
Cada 03 de diciembre se celebra el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, fecha que se conmemora para hacer un llamado a la población mundial sobre el grave problema social y ambiental que genera el uso de los plaguicidas excesivo y sin control.
Este día fue establecido por las 400 organizaciones que formaban parte de la Red de Atención en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) de un total de 60 países. Además tiempo en que se recuerda a las más de 16.000 personas fallecidas como consecuencia de la catástrofe de Bophal en el año 1984 debido al escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato. Dicho gas era utilizado para la fabricación de un plaguicida.
Existe un gran número de plaguicidas con alta toxicidad y peligrosidad para la vida humana. Entre los factores que intervienen negativamente en las intoxicaciones agudas se encuentran la pobreza, la desnutrición y ciertas enfermedades parasitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que al año mueren 100.000 personas por el uso de pesticidas y unas 200.000 personas al año son intoxicadas de forma aguda por la utilización de los plaguicidas en la agricultura y ganadería, siendo muy vulnerables los niños.
Organizaciones establecen que una solución para esta problemática es apoyar la Agricultura Agroecológica para lograr un ambiente limpio y una alimentación sana para todos.