Minuta Agropecuaria.-
Uno de los grandes retos del Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya) es alcanzar sembrar para el 2019 unas 50.000 hectáreas de soya, tomando como base las aproximadamente 6.000 has cultivadas para este ciclo en Portuguesa.
Según Jose Luis Zocco de Fondesoya, en Venezuela nació una cultura soyera con la creación del movimiento de la «Ruta de la Soya» y, más recientemente, con el de Fondesoya, por iniciativa de productores, investigadores y gremios agrícolas que agrupados promueven la permanencia del cultivo en el país.
Durante una actividad programada con un día de campo y diversas charlas, los lideres de la soya aseguraron que los agricultores están respondiendo al reto de producir soya, y que para ello en Fondesoya trabajan articuladamente para incrementar la producción de semillas de buena calidad, además de promover la capacitación y la transferencia de tecnología.
«En Venezuela se cuenta con variedades locales de alto potencial, productos inoculantes, diversidad de insumos biológicos preventivos, tierras de calidad, entre otros aspectos que van ligados también a la pasión, perseverancia, amor y una buena asistencia técnica», resaltó durante su intervencion Zocco.
La actividad formativa realizada en la sede de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat) también contó con la intervención del ingeniero Antonio Pestana, directivo de Asoportuguesa quien invitó a los productores a innovar y arriesgar, «nosotros podemos sacar el país adelante porque somos el sector que puede sacar a Venezuela de la pobreza».
Terminada las charlas, en la que también estuvo como ponente el ingeniero Ramón Elias Bolotin de Fedeagro, Luigi D Alvano, representando a Fondesoya e Hilda Alejua de ANCA, los presentes se dirigieron a la actividad de campo donde se expuso y se mostró el manejo agronómico tanto de la variedad Cigras 06 como la FP90-6103 mejor conocida como «aurora», está ultima parcela que dio inicio formal a la cosecha de soya.
1 Comment
De acuerdo a estudios realizados en la zona de turèn en evaluaciones en fincas por parte del fonaiap y con la ayuda de agricultores como los hermanos Tarquini. Ruffato, y chicho nardini; se demostrò que mediante labranzas conservacionistas, rotaciones adecuadas y a largo plazo pueden obtenerse resultados positivos. Fuè evaluada la soya pero despuès del maìz . Pero en suelos de textura media bien drenados puede considerarse con èxito la siembra en lluvia tal como se ha probado en el oriente del paìs y en los resultados de la presente zafra.. Felicito a Asoportuguesa., Fundasoya, Fedeagro, Anca , Asopruat por esas iniciativas y consideren a largo plazo las rotaciones en las cuales la soya aporta mucho valos nutricional valor agregado e ingresos.