Minuta Agropecuaria.-
La demostración de las características agronómicas y fitosanitarias de nuevos materiales de maíz fue el propósito de una actividad de campo impulsada por la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA) en la que técnicos junto a los productores realizaron una estimación de cosecha.
En una nota de prensa, se explica que la primera observación se hizo en un lote propiedad del agricultor Carlos Randa, ubicado en Turén, quien dispuso de un espacio para sembrar las seis variedades de la casa comercial Advanta, que es representada en Venezuela por la empresa Diproagro. La segunda parada del día se realizó entre la parcela experimental de ANCA y un lote de terreno de la socia originaria Lourdes Ballester en Rio Acarigua, donde se analizó el comportamiento evolutivo de los materiales allí sembrados.
“Es muy importante para nosotros conocer la opinión de los técnicos y los agricultores. Serán ellos quienes nos ayudarán a determinar cuál es el material a utilizar comercialmente en el futuro, según las ventajas y comportamiento que se observen”, explicó Orlando Mirabal, ingeniero de la empresa Diproagro.
ANCA impulsa con estas actividades el trabajo en conjunto de técnicos y agricultores, con el objetivo de fortalecer la visión estratégica de la asociación que “está comprometida con beneficiar a sus productores del mejor material para obtener el rendimiento más alto en cada ciclo”, afirman.