Minuta Agropecuaria.-
La presencia de ataques de plagas que podrá condicionar la ya mermada cosecha de maíz del ciclo invierno 2017, mantiene en alerta a la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), quien a través de su Departamento Técnico ha podido constatar la grave proliferación del gusano.
En una nota del gremio, la gerente de producción de Anca, Hilda Alejua explica que la entrada del período lluvioso y el inicio de algunas vaguadas que intervinieron en la siembra, ofrecen el ambiente propicio para que prolifere la plaga en plantas hospederas y que por la poca cantidad de producto disponible en el control de malezas, la situación se agrava.
«Esto afecta severamente el rendimiento de la planta de maíz y, por consiguiente, la expectativa de rendimiento de la cosecha. El invertebrado se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los agricultores en este momento cuando el ataque de la plaga no cuenta con el insecticida, (…) Es una plaga voraz que si no se le aplica el insecticida de inmediato, en corto plazo puede acabar con los lotes sembrados», puntualizó la especialista.
Anca, mantenía una intención de siembra de 70 mil hectáreas de maíz, cifra que ahora se ve afectada por el ataque de plagas, sumado al retraso en el despacho de semillas y agroinsumos. También la asociación se vio obligada a dividir el producto acopiado entre todos los productores, en dosis más pequeñas a las necesidades del cultivo, significando otra limitante importante de la siembra.