Minuta Agropecuaria.-
Productores de Potrero de Armo y Algodonal denuncian que un grupo de personas se presentaron ante las instalaciones de una finca perteneciente al señor Antonio Saladino, con el objetivo de tomar posesión de las tierras.
“Esto ocurre bajo ningún criterio jurídico legal” explicó Rafael Ortegano abogado y productor del sector, quien señaló que la familia Saladino y el pueblo de Potrero de Armo se encuentran alarmados por la situación.
“Presentaron un documento generado en el INTI Caracas, pero este acto administrativo es nulo porque se ha violado al orden natural administrativo que pertenece al Instituto Nacional de Tierras, delegación Acarigua-Araure en Portuguesa”.
Añadió que otra de las irregularidades es que por ninguna parte se han identificado los beneficiarios del acto administrativo. “No ha habido forma que podamos tener acceso a ese documento sino que la información que se tiene es totalmente referencial, así que pudo haber sido redactado inclusive por ellos mismos en cualquier oficina y colocarles el sello”.
Además, -aseguran- ingresaron tratando de despojar al señor Saladino de su propiedad, quien ni siquiera ha sido notificado y por lo tanto él es el poseedor de esas tierras”.
Pidió al alto gobierno solucionar la situación a fin de garantizar que no se convierta en algo inescrupuloso “y puedan tomar posesión de muchas tierras que están 100% productivas, alegando la improductividad”.
Incidencia de candelilla en campos de caña en Portuguesa supera el 50%
Aseguró que el propietario cuenta con el apoyo de toda la comunidad, “ya que viene trabajando sus tierras desde hace más de 50 años”.
Por su parte el afectado principal Antonio Saladino, aseguró que las tierras que trabaja son una herencia de su familia las que suman alrededor de 580 hectáreas, que en su momento produjeron alrededor de 5 millones de kilos de arroz al año en dos cosechas. Igualmente produjeron alrededor de 3 millones de kilos de maíz, “pero la situación país hizo que todos estos números cayeran”.
“Ahora estas gentes trajeron unos títulos de adjudicación que no sabemos de dónde y partieron todo como si fuera una torta, cada quien se agarró un pedazo. He puesto tractores a trabajar y me los han sacado del trabajo”.
Por su parte Isaura Sabala en representación de la comunidad y pequeños productores afectados, explicó no entender cómo llegaron los invasores, “somos vecinos del señor Saladino y nos afecta el hecho que no sabemos cuál será el modo en que ellos vendrán a trabajar, si vienen en son de paz o es lo contrario”.
Hizo un llamado al ministro Wilmar Castro para que solvente la situación, “ya no dormimos de la preocupación, llegan motos, carros y mucha gente, todos estamos asustados por igual tanto pequeños, como grandes productores porque no sabemos si vienen a apoderarse de nuestras tierras que significan un patrimonio”. (Nora Perdomo)