Minuta Agropecuaria | 2 Marzo 2022
La delincuencia, la desidia y el abandono han ganado espacio en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap) del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, (INIA) ubicado en el estado Aragua. Desde el 2015 el hampa ha desmantelado laboratorios y edificios que componen la sede del INIA, perdiendo así la reserva genética y quizás lo que, en otrora fue, la herencia agrícola del país.
Las pérdidas han sido no solo en años de investigación científica, sino también a nivel físico con el desmantelamiento de edificios de producción vegetal y animal, de agroeconomía, agricultura familiar, biotecnología vegetal, de nutrición animal, suelos, recursos agroecológicos y protección vegetal.
“El hampa ha desmantelado los 20 laboratorios en los que se generaba el conocimiento y capacidad científica para sustentar la agricultura y el desarrollo de tecnología para la soberanía agroalimentaria del país. Los 15 edificios que comprenden la sede en Aragua, no cuentan con sistema eléctrico, equipos, insumos y reactivos. Se trata del desmantelamiento del patrimonio científico agrícola de Venezuela”, reseñó el portal Crónica Uno.
El INIA contaba con laboratorios de referencia nacional e internacional para el diagnóstico de enfermedades zoonóticas y una planta de producción de vacunas para los animales, ubicados en la Unidad de laboratorios de sanidad animal del CENIAP. Estos últimos que fueron saqueados en 2017. Desde entonces nunca fueron recuperados. Hoy se encuentran inoperativos.
“Nosotros éramos parte fundamental para la producción nacional. Porque lo que allí se investigaba estaba dirigido a reforzar y mejorar los cultivos, su rendimiento, así como preservar razas de ganado autóctono. Eso se perdió», contó Fanny Requena, presidenta de La Asociación Venezolana de Investigadores de las Ciencias Agropecuarias, AVICA.
Para la presidenta de AVICA, la destrucción sistemática a la que se ha sometido al INIA, incide en la soberanía y seguridad alimentaria del país, pues ya no se puede generar conocimiento científico para rescatar la producción nacional, mejorar los cultivos y las razas animales, entre otras investigaciones
Requena, también alertó sobre la poca o nula capacidad para producir ciencia y conocimiento y herramientas para mejorar la producción nacional, porque además, entre otras cosas, no ha habido una formación de la generación de relevo de investigadores.
Puedes leer también: Fedeagro: “El rubro que paró la caída y que tuvo una recuperación fue el maíz blanco”
Por si fuera poco, en diciembre del 2021 un incendio arrasó con lo poco que quedaba del Ceniap, “el brutal incendio termino de destruir los bancos de germoplasma in situ de mango, cítricos, aguacates y otros frutales tropicales. Muy lamentable pérdida de ciencia y tecnología y apoyo a los productores”, expresó un ingeniero egresado de la Facultad de Agronomia de la Universidad Central de Venezuela