Minuta Agropecuaria.-
«La inflación merma como una plaga el cultivo de la caña de azúcar», así lo aseveró vía Twitter Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), al hacer referencia a la delicada situación que vive el sector agrícola nacional, de la cual no escapan los cañicultores.
El dirigente gremial indicó que producir hoy un kilo de azúcar en Venezuela supera los 10.000 bolívares por Kilo.
La estructura de costos para producir azúcar se han visto impactado considerablemente producto de la inflación nacional y esto aunado a los precios controlados por el Ejecutivo dificultan la producción de azúcar en Venezuela.
Actualmente el precio del kilo de azúcar a nivel de productor es de 760 bs tal como fue fijado por el Gobierno Nacional en diciembre del 2016, según providencia administrativa N 097-2016 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Ante esto, productores han denunciando que el precio establecido se encuentra rezagado por la inminente inflación que impacta en los costos para mantener el cultivo de caña de azúcar, entre las que destacan labores como el corte, alza, despacho y transporte.