Minuta Agropecuaria.-
En terapia intensiva se encuentra el circuito de la caña de azúcar en Venezuela. Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores de Venezuela (Socaportuguesa) reiteró que el Gobierno Nacional no apoya ni da respuestas a los verdaderos productores.
«Los productores primarios estamos en incertidumbre porque no conseguimos los insumos ni las herramientas suficientes para producir alimentos, (…) estamos en una precaria situación», dijo en una entrevista transmitida por Televen.
Afirmó que con reglas claras y políticas «coherentes» se evitaría la caída vertiginosa en el cultivo de la caña de azúcar, en el que con producción nacional abarcan menos del 20% del consumo nacional ubicado en un millón 200.000 toneladas de azúcar.
«No tenemos insumos para producir no solo la caña de azúcar sino los demás rubros de importancia agroalimentaria, (…) los insumos los administra el Gobierno Nacional a través de Agropatria y son entregados a gente que no tiene experiencia en el agro venezolano por lo que lo poco que hay esta mal distribuido», enfatizó.
Contreras, añadió que la fijación de precios es una medida errada al no tener una estructura de costos fija, ante la «hiperinflación». Además, comentó que el kilo de azúcar a nivel de productor es pagado en 32.000 bs, «lo que no cubre nada de nuestros costos», aseguró.
Sin embargo, aseguró la azúcar que se produzca en Venezuela será mucho más económica para el consumidor que importarla de otros países.