Minuta Agropecuaria | 04 Noviembre 2022
Julio Manuitt, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chaguaramas (Apacha) en el estado Guárico, manifestó que lo que tiene más perjudicado a los productores venezolanos es la importación de maíz.
En ese sentido, señaló que lograron que se paralizara la importación de este rubro y añadió que producir en la nación tiene un costo de US$ 1.485 por hectárea. “Nuestra producción de maíz está por el orden de 4.000 a 4.200 kilos”.
Durante una entrevista concedida a Globovisión, Manuitt sostuvo que no pueden llegar a números de 7.000 a 8.000 kilos de producción, porque no tienen capacidad de inversión para obtener esa cifra.
“Si nosotros no tenemos rentabilidad con nuestra producción, cómo seguimos creciendo, cómo seguimos produciendo. Tenemos 4 años sin créditos bancarios. Estamos produciendo a pulmón “indicó.
Lee también: Yaracuy | Fuertes precipitaciones dejan pérdidas de al menos 500 plantaciones de aguacate
Asimismo, agregó, que en el estado Portuguesa se tiene más del 70% de la producción de maíz colocada en las empresas privadas.
Por último, comentó que al disminuir los espacios de siembre, en el caso del estado Guárico, también tiende a desaparecer la ganadería.