Minuta Agropecuaria.-
Para nadie es un secreto que el sector agropecuario ha sido uno de los más golpeados por la crisis imperante en el país. Los productores a diario tienen que soportar penurias que van desde expropiaciones, robos, secuestros, extorsiones y asesinatos, hasta lidiar con la escasez de insumos para la siembra, falta de combustible para sus maquinarias y muchas situaciones más.
Ante esto, el Centro de Divulgación Ganadero (CDG), se ha reinventado a través de la formulación de estrategias para ejecutar dos importantes proyectos que representarían un gran aporte para el agro venezolano, entre esos proyectos se encuenta: La Inseminación Artificial de aproximadamente 20 mil especies bobinas y la Creación de una Planta de Biodiesel a base de desechos vegetales.
El CDG es una iniciativa de un grupo de cinco empresas especializadas en diferentes rubros, líderes en el sector, que se unieron con la finalidad de ofrecer soluciones tangibles al campo:
TECNOAgua, se encarga de análisis y planificación de suelos y de agua, representada por el profesor Werner Gutiérrez.
Comercializadora La Costa, empresa líder en producción y venta de semillas, representada por el ingeniero Edgar Quintero.
Agropecuaria La Nitro, que ofrece Servicios integrales en la gestión y producción del sector agropecuario y la planificación de la agricultura y la ganadería en 4.0.
Biominc, representada por el doctor, especialista en nutrición animal Gustavo Noel, enfocada en la fabricación y formulación de minerales, bloques nutricionales y alimentos para animales.
Y por último la empresa CE.BU, representada por el ingeniero Cesar Butrón, especializada en asesorías integrales, inseminación artificial, trasplante de embriones , análisis de carga y manejos computarizados en las fincas.
La iniciativa surge de “la pandemia ya que obligó al mundo a mirar el sector primario, a raíz de esto surgieron iniciativas desde CEBU, conjuntamente se sumaron otras empresas líderes en el mercado y formamos el Centro de Divulgación Ganadero, que es la nueva herramienta que tendrá el agro para el relanzamiento del agro producción, conformado por destacados profesionales en diversas áreas, con énfasis en el pequeño productor”, aseguró el Ingeniero Cesar Butrón, quien también es zootenista y especialista en reproducción bobina.
Destacó que la visión del CDG, es hacer un traslado de conocimientos efectivos hacia el pequeño y mediano productor; que deciden darle un impulso al agro y la forma de hacerlo es ofreciéndole ayuda a través de los ciclos de charlas que han estado desarrollando y del asesoramiento continuo que les otorgan de manera gratuita.
Planta de biodiesel
Butrón informó que este innovador proyecto en el país consta de la conformación de una planta generadora de biodiesel, que surge a raíz de la severa crisis por falta de combustible acaecida por los productores los últimos años y “cansados suplicar a un estado que no existe, que no nos toma en cuenta”, al no obtener respuestas, deciden reinventarse y una de las formas de hacerlo es a través de la creación de la planta, para no seguir dependiendo del gobierno y así poner en buen funcionamiento el parque automotor en el campo venezolano.
El equipo está encabezado por Cateryna Aiello Mazzarri, quien es considerada por su amplia experiencia en el tema, la madre del biodiesel en Venezuela.
Detalló que La materia prima que se utilizará, será la proveniente del desecho de la palma aceitera de las plantas del estado Zulia, el desecho de la soya, desecho vegetal de las diferentes cosechas, del aceite de las comidas refritas, y como uno de los catalizadores principales, utilizarían la borra del café. Comúnmente estos se pierden, pero para la creación del biodiesel son de gran utilidad. En cuanto a las ventajas, considera que una de principales es que las maquinarias no requieren ninguna reestructuración en los motores.
Los objetivos principales de la planta serían cubrir el requerimiento diario de 10 unidades de producción aproximadamente, porque según sus estimaciones, éstas generarían alrededor de mil litros diarios de biodiesel.
Proyecto de Inseminación artificial bobina en Venezuela
La inseminación artificial bobina consiste en depositar semen de toros mejoradores en el útero de la vaca de manera artificial, con la utilización un equipo especializado, a fin de realizar la fecundación.
El especialista informó que con la finalidad de darle un vuelco a la producción de leche y carne en el país, tienen planificadas a partir de la inseminación artificial y trasplante de embriones, realizar 20 mil preñeces. Este proyecto se comenzará a ejecutar a partir del primero de marzo.
El equipo está conformado por 300 profesionales entre técnicos y veterinarios, quienes pretenden abarcar el área rural en los diferentes ecosistemas. Con la finalidad de resaltar el impacto en la producción de carne y de leche, ejecutarán el proyecto en un periodo de seis meses.
Inseminaran tres razas:
En raza lechera, trabajarán con la raza Carora, como el estandarte de lo que es leche, es una de las dos razas autóctonas de Venezuela, por ser éste un país tropical. Posee una gran adaptabilidad, aunque no tolera la humedad alta.
La raza Senepol, es una raza pura, es tolerante al calor, resistente a los insectos y a las enfermedades. Es el estandarte de la carne.
Y con el Guzerá lechero o raza Cebú, llamada el animal de doble propósito porque es idónea para producir carne y leche de calidad y posee una altísima fertilidad.