Minuta Agropecuaria | 08 Feb 2023
Ante la persecución y orden de encarcelamiento de al menos diez campesinos caficultores del Municipio Andres Eloy Blanco, en Sanare, estado Lara, el sector emitió este martes un comunicado en el cual expresan su total preocupación.
Indicaron que el encarcelamiento se debió a la protesta realizada en días pasados del mes de noviembre de 2022, donde un grupo de caficultores se concentraron para exigir precios justos del saco de café.
Tal situación fue el desencadenante de las distintas omisiones por parte de la autoridad del Ministerio de Agricultura que hasta la fecha no ha sabido atender este exhorto colectivo de los caficultores.
“Ya basta de amedrentamientos, chantajes, en la búsqueda de silenciar la lucha por las justas reivindicaciones de los productores del campo y fundamentalmente de quienes nos atrevemos a al alzar nuestra voz. Los campesinos y pequeños agricultores de Venezuela vemos con profunda preocupación la manera en que esta aparente criminalización de la protesta campesina viene presentándose en formas similares con los dirigentes de otros rubros agrícolas y en niveles nunca observados en la historia constitucional del país” reseñaron en el oficio.
De esta manera, repudian los actos en contra del sector caficultor “exigimos la inmediata liberación de los agricultores encarcelados, la suspensión del resto de las ocho órdenes de captura y la exhaustiva revisión del caso”.
Lee también: Superficie de girasol se ve mermada por intento fallido de comercialización del maíz
Los campesinos se mantendrán en pie de lucha y solicitan el apoyo absoluto de la fuerza campesina para cambiar el panorama de la situación.
Roneybert Mendoza.-