Minuta Agropecuaria.-
En el marco de la solemnidad del día del caficultor, celebrada el pasado 24 de Abril, Eutimio Álvarez, coordinador regional de la Federación Nacional de Cafeteros de Venezuela aseveró que actualmente el mercado se encuentra colapsado y con una gran contracción, » nos enfrentamos a una caída del precio a nivel de productor por debajo de 70$ el quintal, cuando producirlo asciende a los 100$ o más», dijo
«Las familias caficultoras del estado Portuguesa celebramos con entusiasmo este día, aun cuando no hay mucho que celebrar, ya que hemos heredado de este régimen una caficultura en bancarrota. Estamos apenas produciendo un 45% de la producción normal lo que escasamente garantiza el abastecimiento interno», Así lo afirmó Álvarez,
Además hizo un llamado a los productores a unirse y organizarse para enfrentar esta situación. «Al gobierno se le ha ido de las manos el control del mercado cafetalero, ocasionando una grave crisis», apuntó.
Al tiempo que considera oportuno que el gobierno se siente y se reúna con los caficultores y organizar un plan diversificado de cultivo alternativo, para garantizar la estadía en el campo, de lo contrario se verían en la obligación de abandonar el campo y deambular en la ciudad, ocasionando un problema social más, que no tendría solución a corto plazo.
Por su parte, Jose Gregorio Jiménez Laya, caficultor y dirigente social, enfatizó en la importancia de generar un plan de salud y fumigación contra el chipo en las zonas rurales de la entidad y así prevenir un sin número de enfermedades.
«Este en un sector que vive de sus cultivos y son gente en una situación precaria, si acaso reciben una bolsa de comida al mes. Esta es gente buena y productora».
Puedes leer también: Más de 44 detenidos y productores sancionados por denunciar mafias del gasoil
Por último, Jiménez Laya hace un llamado al Gobierno Nacional a que intervenga y los ayude, «no podemos ser mezquinos ante esta situación, las personas que tenemos práctica en éstas cosas nos ponemos a la orden para hallar solución y mejorar la calidad de vida de nuestros cafetaleros», concluyó. (MJJS)