Minuta Agropecuaria.-
En Venezuela, el número estimado de pérdidas y desperdicios en la producción primaria, agroindustria y comercio es de 1.260.000 toneladas anuales, 105.000 toneladas mensuales que representan el 10 % del total de alimentos requeridos mensualmente, lo que permitiría suplir las necesidades nutricionales de al menos un tercio de la población vulnerable subalimentada.
Según información aportada por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, (SVIAA) en el país se creará el primer banco de alimentos, «para tratar de ayudar a que más personas en condición de vulnerabilidad dispongan de alimentos, que en Venezuela sobrepasan los 6,5 millones de personas»
Su presidente, Saul Lopez, señala que los bancos de alimentos son una alternativa para disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos y mediante de las legislación nacional, regional o municipal disminuir la carga impositiva para poder llegar a las poblaciones más vulnerables.
«Los bancos de alimentos son entidades que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas. El desarrollo del sector agrícola es indispensable mediante marcos normativos, inversiones, incentivos y alianzas estratégicas entre lo público y lo privado que generen una disminución de los porcentajes de pérdidas y desperdicios en la cadena alimentaria. Además, no hay que dejar de lado la necesaria sensibilización en los consumidores al momento de seleccionar y comprar sus productos para que muchos de ellos no terminen en contenedores de basura, logrando que pequeñas acciones,generen grandes cambios.», indica un escrito de prensa.
«Desde la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines seguiremos promoviendo los sistemas alimentarios sostenibles con un enfoque de economía circular que aproveche los residuos generados por la actividad y que mitigue los efectos del cambio climático», asegura.
Como dato, en el mundo se pierden o desperdician 1300 millones de alimentos cada año, esto equivale a cerca de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, en América Latina el número aproximado es de 127 millones de toneladas de alimentos (FAO, 2018).