Minuta Agropecuaria |08 Agosto 2023
El proyecto piloto ST 52 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en Venezuela, que busca aumentar los rendimientos a través de la rotación arroz y soya en Cojedes y Portuguesa, está dando buenos resultados.
Según un reporte publicado por el gremio a través de la red social instagram, los incrementos han sido positivos en los rendimientos de arroz, ubicándose “en un rango de 60-79 /80-99 kg de semillas por hectárea, lo que indica que sí es posible obtener un alto rendimiento” aseguraron.
La evaluación de un total de 114 lotes de siembra, refleja que el sistema que permitió mayor producción de arroz fue el de maíz/arroz y el barbecho/arroz.
Afirman que el sistema maíz/arroz produce un 23% más que los sistemas arroz/arroz.
De esta manera, explicaron que el máximo rendimiento de arroz se obtuvo del 01 de noviembre al 25 de diciembre, después del 25 de diciembre el productor se demora en sembrar y pierde 28 Kg por hectárea por rendimiento.
Es importante mencionar que, como beneficiarios y colaboradores de este proyecto piloto, se encuentran 4 productores primarios de arroz, tres de ellos ubicados en Portuguesa y uno en Cojedes.
Asimismo, cuenta con la participación de equipos técnicos y especialistas de Fundarroz que se encuentran en constante evaluación del proceso.
Roneybert MEndoza.-