Malavé informó que en el punto donde se originó el foco el Gobierno no vacunaba desde 2016, algo grave cuando -según la vacuna- se debería aplicar entre cada seis meses y un año.
Minuta Agropecuaria.-
El Palmar, en el municipio Padre Pedro Chien del estado Bolivar es una zona agropecuaria y ganadera que ha sido golpeada por la escasez de combustible y la delincuencia. Su producción que para este año disminuyó en un 60% ahora está más afectada por un nuevo brote de enfermedades vesiculares en al menos 40 animales.
El Instituto de Nacional de Salud Agrícola Integral, mediante un comunicado, subrayó que el foco se originó en el área de Mata Larga, pero podría afectar 25 kilómetros a la redonda por lo que en las zonas de El Miamo y Chaguaramal se prohibió la entrada y salida de animales en pie.
También restringió el ingreso y egreso de productos y subproductos de origen animal que se encuentren dentro de estas áreas y se autorizó establecer alcabalas sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad, reseña el portal Correo del Caroní.
“Esto afecta directamente la producción de carne y leche”, indicó Julio Malavé, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), quien explicó que estas enfermedades vesiculares generan fiebre, llagas en las patas y en la boca e imposibilita que los animales caminen, coman y por ende produzcan alimentos.
Estima también que hay alrededor de seis centros de producción dentro de los 25 kilómetros que tienen restringido el ingreso y egreso de productos. Por esta razón, Malavé considera que habrá una mayor escasez de alimentos en el estado, dado que no podrán salir en los próximos 40 días productos como queso y leche que son enviados a Ciudad Guayana.
Estos brotes de enfermedades vesiculares son denunciados desde 2018. Sin embargo, el Gobierno nacional poco se ha preocupado por abastecer el mercado de vacunas ni por aplicar alcabalas sanitarias, regaderas y pediluvios para evitar la propagación.