Minuta Agropecuaria | 29 Abr 2024
Incorporar la tecnología a las labores agrícolas para, con ello, mejorar la producción, satisfacer la demanda y exportar alimentos, es el llamado de la Asociación Venezolana de Agrotecnologia (Avat), a los agricultores, en vísperas del inicio del ciclo invierno 2024.
Junto a la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), las organizaciones presentaron un paquete tecnológico dirigido a modernizar la producción agrícola del país, incluyendo el uso de drones.
«Es importante que las decisiones del productor sean tomadas con base en información y tecnología. Desde una aplicación en el celular, los agricultores pueden manejar, monitorear y detectar situaciones en áreas de sus cosechas», explicó el ingeniero José Augusto Linárez, presidente de Avat.
Con la aplicación del paquete tecnológico de Avat -dijo Linárez-, el agricultor puede obtener información sobre el estilo climático y, con esa ventaja, tomar decisiones sobre la fecha más conveniente para la siembra y evitar pérdidas por acciones al azar.
Contiene -además- un monitoreo satelital que permite hacer un seguimiento e identificar las zonas con problemas y ofrece acompañamiento especializado con ingenieros agrónomos formados en el país.
Reducción de costos
Según Linárez, la inversión tecnológica representa un ahorro en comparación a los gastos por los métodos tradicionales de siembra, que superan los 120 dólares por hectáreas.
«El paquete tecnológico aplicado en una unidad de producción de 120 hectáreas, tiene un costo de 45 dólares por hectárea», puntualizó.
Mireya Mireya Moya.-