Minuta Agropecuaria | 14 Junio 2022
Según el balance del primer trimestre de 2022 presentado por Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), apenas un 46% de las empresas están operando por debajo del 20%.
Dicha situación -asegura- les impide a las empresas producir de manera eficiente, así como optimizar costos y generar mayor número de empleos.
“Lo ideal es que las empresas puedan estar por encima del 70% y 80% de su capacidad para que nosotros podamos poder lograr esos tres objetivos principales”, explicó.
En cuanto a la eliminación de la exoneración de pagos de aranceles e IVA a una serie de productos importados, señaló que debería ser beneficioso.
En una entrevista concedida a Unión Radio, Wallis indicó que el pago de arancel e IVA en muchos casos puede sumar más del 30% o 35% al producto, por lo que la industria venezolana “tiene muy poca competitividad frente a productos extranjeros”.
Por último, señaló que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) no favorece a los productos hechos en Venezuela.
Sostuvo que esta alícuota tiene un impacto mayor al 12% en el precio final de los productos terminados, lo cual hace que el sector nacional pierda competitividad frente a los productos importados, que solo deben pagar este impuesto una sola vez.
Lee también: Especialista asegura que este 2022 Venezuela registrará un leve crecimiento económico
Cabe acotar que hay otros factores que afecta la productividad del sector como la falta de financiamiento bancario, la baja demanda nacional, la competencia de productos importados y los excesivos tributos.