Minuta Agropecuaria | 21 Dic 2022
Haciendo un análisis de lo que ha sido este año y cómo ha impactado la inflación y las dificultades en el acceso a dólares y bolívares, en la economía de pequeños, medianos y grandes agricultores, el presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) Gustavo Moreno Lleras, manifestó que “hace falta que haya un poco de respeto hacia el sector primario y que se entienda que si no hay agricultura no va a existir país”.
En un boletín de prensa, destacó que en un año de retos y cambios difíciles de asumir, entender y afrontar, Asoportuguesa ha podido buscar salidas y alternativas a los agricultores. “Esto es lo que nos hace diferentes como organización, con la decisión de cada uno de ustedes (…) Tengan la confianza de que continuaremos defendiendo los intereses de lo que nos ocupamos y dedicamos, que es la agricultura”.
Cuando se creía que se tenía todo planificado para enfrentar un nuevo período, -comentó Lleras- cambiaron todas las reglas del mercado y de una dolarización de facto se pasó a una fuerte inflación, en momentos complejos para la agricultura por la caída de los precios de la cosecha de maíz. «Una comercialización que no ha sido fácil y que gracias a que contamos con las Almacenadoras Asoportuguesa, hemos podido acopiar la cosecha y no rematarla, esperando un mejor tiempo para la venta de este maíz”, precisó.
Los agricultores de Asoportuguesa aprobaron por unanimidad el balance de gestión del año 2021, en la asamblea general realizada por su directiva, presidida por Gustavo Moreno Lleras y Juan Fernando Palacios, en la que destacaron que para esa época, el área cultivada aumentó un 20,8 % en comparación al 2020, sembrándose un total de 51.179 hectáreas, siendo el maíz y el frijol los rubros con mayor crecimiento, a diferencia del arroz y ajonjolí, en los cuales se registró un descenso.
Asimismo, resaltaron que uno de los avances alcanzados en el 2021, fue la acreditación de Nory FL, la tercera variedad generada por el Programa de Mejoramiento Genético de Asoportuguesa para la siembra de arroz en Venezuela, convirtiéndose en un cultivar con resistencia a las enfermedades del cultivo y al manchado de grano y una fertilidad de grano que garantiza un buen rendimiento en campo y en molino.