Minuta Agropecuaria | 10 Febrero 2023
La siembra de 2.500 hectáreas de girasol en Turén, destinadas para la producción de aceite, no serán suficientes para cubrir la demanda nacional, así lo dijo Osmán Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa y vicepresidente de Fedeagro.
El aporte de aceites es muy bajo, en el país “no alcanzamos ni siquiera el 10% de lo que realmente se necesita” agregó que el 90% de aceites comestibles y oleaginosas que se consumen en Venezuela, son importados.
Comentó que había una expectativa por parte de las empresas privadas de promocionar la siembra de unas 20.000 hectáreas y así aumentar la productividad de aceites, pero no es totalmente aceptada porque existe entre los productores la timidez de empezar otra vez con el cultivo, la seguridad de recepción y, también, el análisis para saber el rendimiento y comportamiento.
Lee también: Bajas temperaturas en el clima queman cultivos en Mérida
Es importante mencionar, que luego de seis años paralizada la siembra de girasol, esta nueva zafra inició con las alianzas de empresas privadas, las cuales ofrecieron semillas y fertilizantes, además de la recepción y garantía en la comercialización.
Roneybert Mendoza.-