Minuta Agropecuaria | 07 Febrero 2023
La producción de maní en Anzoátegui se encuentra en constante crecimiento, siendo el principal estado productor del rubro con alrededor de 3.000 toneladas al año, así lo informó, Ricardo Da Cunha, agricultor de la zona.
Indicó que el ascenso en la producción se debe a la variedad Georgia 06G, que es una semilla de alto rendimiento y se adapta perfectamente a los suelos arenosos de la región.
Agregó que la producción se ubica en 800.000 kilogramos por cosecha, obteniendo derivados como maní de confitería entero, maní de confitería partido, maní blancheado, maníes preparados o saborizados, mantequilla de maní, entre otros.
Explicó que, para obtener los frutos de la siembra, deben pasar al menos cuatro meses. Los períodos ideales en Venezuela varían entre junio y diciembre, como meses para sembrar; los meses de octubre y noviembre para cosechar la primera siembra; y abril-mayo para la segunda.
“Es determinante respetar su tiempo de reproducción de 140 días para proceder a la cosecha mediante el uso de una arrancadora especial para maní. Una vez arrancado, permanece en el suelo hasta alcanzar la humedad óptima para pasarlo por una cosechadora y luego ser trasladado a la planta e iniciar el proceso de obtención del producto” según reseñó el diario Últimas noticias.
De esta manera, sostuvo que es importante promover la producción nacional; “el maní es una leguminosa muy noble que bien tratada se da muy bien en las tierras venezolanas, esto beneficia al país generando nuevos empleos y cubriendo a su vez las necesidades del pueblo venezolano”, destacó Ricardo Da Cunha.
Lee también: Ganaderos «sacrifican medidas sanitarias” por estructuras de costos
Actualmente son parte del 90% de los agricultores que destinan su producción al país, abarcando al consumidor venezolano en gran parte del territorio.
1 Comment
El maní fue el cultivo pionero del desarrollo de la Mesa de Guanipa hace muchos años, ojalá regrese a reverdecer a esas hermosas sabanas.