Minuta Agropecuaria.-
A pesar de las condiciones adversas que enfrentó el agricultor durante el ciclo norte verano 2016-17, con la falta de fertilizantes, agroquimicos y herbicidas, -necesidades que no son distintas a las del ciclo actual- la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA) y su departamento técnico, dirigieron esfuerzos para enfrentar con el panorama y salieron adelante con la cosecha, calificada por el gremio como exitosa.
Con el cultivo de ajonjolí, obtuvieron el rendimiento esperado aportando 4.311 toneladas este año, y en el caso del sorgo la producción fue de 8.017 TM, cosecha que va directamente a la producción de alimentos balanceados para animales, (ABA).
“Se cumplieron las metas y eso es importante. Hubo falta de herbicidas, ataque de plagas como los insectos chupadores y abundante maleza graminia. Con todo y eso, nuestros productores enfrentaron la situación y salieron adelante con la cosecha”, menciona en una nota de prensa, el gerente técnico de ANCA, ingeniero Eduardo Olivo.
Diversificación
Apostando a la diversificación, la asociación ha incluido en los últimos periodos, dos novedosos programas de siembra como lo son la caraota y soya, en la que tanto técnicos como agricultores adquieren nuevos conocimientos para conseguir un mayor y mejor manejo agronómico en el futuro.